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Debatiendo en la historia...


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ENSAYOS

Por: Carlos Javier López Medina | Publicado: 12/01/2010 21:36 | | #Cont:1

LA ESTRUCTURA DEL PODER Y LOS ASPECTOS CARACTERÍSTICOS EN LA OBRA DE DON MANUEL GONZÁLES PRADA[1]

 

Por: Carlos Javier López Medina.

 

El presente ensayo versa en torno al estudio de los aspectos mas característicos que se presentan en la obra de Manuel Gonzáles Prada, para lo cual abordaremos dos de las obras mas significativas de dicho personaje como son: “Horas de Lucha” y “Figuras y Figurones”. Así se señalará algunas de las expresiones que dicho autor expreso con respecto a algunos personajes en particular o a una determinada clase social. Seguidamente realizaremos el análisis de algunas de las expresiones más resaltantes presentes en dichas obras. Finalmente brindaremos algunas de las conclusiones a las cuales se pueda llegar como producto de la conjunción del trabajo.

 

I.                  LA OBRA DE GONZÁLES PRADA

 

Don Manuel Gonzáles Prada presenta una serie de personajes a los cuales los pone bajo su lupa. Así por ejemplo tenemos la figura de Manuel Pardo[2], a quien considera mas que representante de los civilistas como un representante de las consignaciones, y además menciona que lejos de ser un partido los civilistas representan bajo la figura de Pardo una sociedad mercantil.

 

Otro de los personajes que están bajo el aguijón de Prada es don Nicolás de Piérola, a quien según Prada se ve a:

 

“…uno de los bárbaros prehistóricos en medio de la civilización moderna, a uno de esos presidentes sudamericanos que justifican las palabras de Chile, Gustavo Le Bon y Cecilio Rhodes…” (Prada, 1969: 29)

 

Finalmente pone bajo el diván a la figura de don José Pardo a quien acusa de una inexperiencia lo cual lo llevara a cometer crasos errores. Además acusa una mala formación, expresando lo siguiente de Pardo:

 

“…Vulgar como estudiante, vulgar como secretario de Legación, vulgar como catedrático, vulgar como Ministro de relaciones Exteriores, vulgar como Presidente de la republica, don José pardo llegó al término de su periodo sin haber dejado una sola huella para revelar el transito de un hombre superior o, siquiera, bien intencionado…” (Prada, 1969: 102)

 

Por otro lado en su obra “Horas de Lucha”, Prada expresa su hondo pesar y además hace un durísimo ataque a algunos de los actores sociales presentes en el país. Así señala a los conservadores, liberales, aristocracia, beduinos, tigres y ventrales. Para el caso de los primeros (conservadores) menciona que estos:

 

“…No han logrado constituir un agrupación normal y viable, pues las colonias o núcleos de tardígrados no merecen llamarse un partido: les falta cabeza…” ( Prada, 189?: 85)

 

Por otro lado Prada se expresa en torno a los liberales mencionando:

 

“…Los que fundándose en la tolerancia, elevan intangibles muros divisorios entre la política y la religión; los aduciendo la libertad de enseñanza dejan la instrucción pública en manos de las congregaciones; los que basándose en lo prematuro y riesgoso de cierta reformas no se atreven ni siquiera a tentar la posible  secularización lejana de las leyes, son liberales de tinte sospechoso, liberales con punterías a la Curia Romana, liberales con vislumbres ecuménicas…” ( Prada, 189?: 85)

 

En torno a la aristocracia Prada menciona que esta no existe o en todo caso es muy diferente a la cual el tiene la idea. Así menciona:

 

“…aquí no existe mas línea de separación que la trazada por el dinero ni se conoce mas nobleza que la especie de mazorca formada por los descendientes de logreros enriquecidos en el Consolidación, el huano (Prada irrumpe esta vez en contra del lenguaje y la forma de escribir como lo haría en el titulo de su obra “Pajinas libres”) y el salitre (…) la nobleza de los logreros debe tener en sus blasones una mano introducida en un saco; la de los cañaveleros, un brazo blandiendo un azote en las posaderas de un chino…” ( Prada, 189?: 121)

 

Para el caso de los beduinos el hace referencia a los hombres públicos, que son además lo que aun explotan los restos de grandeza y no vislumbran tienda que embestir y robar. Para Prada es preciso luchar en contra de estos individuos. Finalmente hará mención a los tigres que no son otros que los que presentan la capacidad desarrollada su máximo nivel y que están a disponibilidad en momentos coyunturales, y suelen en todo caso ser también los más asolapados pero que al llegar el momento dinamizan. Finalmente hace mención de los ventrales que vendrían a ser aquellas personas que luego de la guerra con Chille tienden a esperar la condena o el castigo actuando con una actitud tan pasiva que pareciera que se hace hecho costumbre de ello.

 

Así pues Manuel Gonzáles Prada muestra una serie de individuos los cuales son caracterizados o caricaturizados por su pluma. A continuación pasaremos a mencionar algunas de las frases mas características con ue define Prada a los personajes más importantes.

 

II.               “…GENIO Y FIGURA, HASTA LA SEPULTURA…”

 

 

Manuel Gonzáles Prada caracterizó a la sociedad de su tiempo, en la cual como es sabido se tiene como hecho mas resaltante y recalcitrante la Guerra con Chile, en la cual el Perú no sólo sería derrotado en el campo de batalla sino que además las consecuencias que se asumirían luego del Tratado de Ancón serian funestos. Prado representa aquella figura que dibuja a los individuos de su tiempo. Siendo así empecemos por mocionar la figura de don Manuel Pardo, figura máxima del civilismo. Para Prada:

 

“…Pardo supo allegarse fuerzas, organizadas las y pr4esentarlas al Civilismo todo el aire de un partido regenerador. Las circunstancias le favorecieron y las aprovechó con admirable suspicacia. Arrogándose el derecho de triunfar, se coloco frente a Balta, le impuso miedo, le hizo retroceder, le venció…” (Prada, 1969: 15)

 

Así se puede apreciar que Prada reconoce la importancia de la figura de Pardo con aptitudes de organizador y hasta de regenerador. Sin embargo al momento de expresarse en torno a Nicolás de Piérola esta aptitud cambiará. Aquí Prada da rienda suelta en sus escritos. Prácticamente desbarata su figura y la presenta como aquel representante que no alcanza las expectativas de quienes lo secundan y por tanto no es el ideal del político que debe realizar aquella reconstrucción “nacional” del país.

 

Por otro lado al expresarse en torno a los conservadores y liberales, hace mención  que ambos no han cumplido las labores a las cuales fueron encomendadas. Además dentro de los llamados conservadores el encuentra a la Iglesia bajo la representación del Clero, a aquella institución de que esta enquistada en el poder y que no permite que los cambios mas profundos o al menos cambio alguno se puedan ir ejecutando. Menciona que ellos tienen cuanta licencia sea necesaria para expresar su posición, valiéndose de medios de comunicación.

 

Entonces vemos tras los escritos de Prada no sólo una gran cantidad de adjetivos presentes en torno a cada figura o clase social (por así decirlo) sino que además, hay una expresión de rechazo a las formas de gobierno presentes en su realidad que lo llevan a censurar muchas de las actitudes que se manejan dentro del escenario limeño.

 

 

III.           CONCLUSIONES

 

Tras haber realizado un breve estudio de la obra de Manuel Gonzáles Prada, podemos mencionar las siguientes conclusiones:

·        El Perú que vislumbró Manuel Gonzáles Prada provocó que el escribiera una serie de articulo en torno a una serie de personajes y características sociales presentes, tras la Guerra con Chile.

·        En sus escritos el contrapone la labor de labor de cada uno de sus personajes, con una mezcla de adjetivos satíricos que a primera vista confunden y no permiten visualizar el grado de ideología presente en sus escritos.

·        Su ataque no solo va dirigido a personajes sino que además se conduce hacia algunas instituciones como lo fue el caso de la Iglesia la cual fue duramente criticada por Prada.

·        Hace mención a lo que para él significa un partido y según ello, el civilismo no se circunscribe dentro del mismo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Contreras, Carlos y Cueto, Marcos. 2004. Historia del Perú Contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima: Universidad del pacifico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Estudios Peruanos.

 

Gonzáles Prada, Manuel.

189? Horas de Lucha. Lima: Colección Autores Peruanos.

1969. Figuras y Figurones. Lima:

 

Mc Evoy. 2004. La huella republicana en el Perú. Manuel Pardo. Escritos Fundamentales. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú

 

 

 



[1]“…no hay duda que Manuel Gonzáles Prada (1848 – 1918) fue probablemente el escritor mas punzante…” En: Contreras, C. y Cueto, M. 2004. Historia del Perú Contemporáneo. Desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima: Universidad del pacifico, Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Estudios Peruanos, p. 175.

[2]“…hijo y nieto de destacados intelectuales conservadores, muestra la resonancia estamental y el acento clasista del Perú de mediados del siglo XIX…” En: Mc Evoy. 2004. La huella republicana en el Perú. Manuel Pardo. Escritos Fundamentales. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.  p. 11.

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